Historia del Mariachi

CDMX Historia del mariachi CDMX
CDMX Historia del mariachi CDMX

Nacimiento del Mariachi

Comencemos con la llegada de los españoles en 1492.

  • Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492 en la isla cubana guanahaní habiendo salido dos meses antes del puerto de palos en Andalucía España.
  • Después de la conquista en 1521 comenzaron a llegar a America en su mayoría Franciscanos.

Con su llegada introdujeron tanto su religión, su música y también instrumentos musicales provenientes de toda Europa

 En Cocula Jalisco, en el templo principal de la Ciudad, se encuentra la imagen de San Miguel Arcángel (Por ello el templo lleva su nombre) que es el Patrono del lugar.

  • La imagen fue regalada por el fundador de Cocula EL ITALIANO Fray Miguel de Bolonia, quien se dispuso a poner como patrón de Cocula a San Miguel Arcángel, Príncipe de las Milicias Celestiales, así que en 1583 trajo  una hermosa imagen de San Miguel.

Los nativos de Cocula, lo aceptaron con mucho cariño y  Fray Miguel también regaló  una virgen, la que en Cocula se conoce como “Virgen de la Pila”

Nayarit,

Jalisco,

Colima y

Michoacan pertenecían a una sola región .

  •  La región Coca que esta al norte del país.

Los Cocas eran aficionados a la música al canto y a los ritmos y se  acompañaban con flautas de carrizo y tambores hechos de vejiga de animales . La música era utilizada para adorar a sus dioses .

Se puede apreciar a Hernán cortes representando el poder español  , al  pueblo de Tlaxcala  representando el poder mexica y a  la Malinche ,en la parte de en medio primera traductora.

Se dice que el estado de Tlaxcala fue el primero en ser sometido por Hernán cortes así que en 2008 se pinto un mural en el palacio de gobierno y esta imagen es parte de ese mural

  • Con la llegada de la religión católica y después de 300 años de cambios, de  guerras, incluyendo la guerra de reforma donde se separa el estado de la iglesia, los nativos comenzaron a adorar y a cantar a la nueva religión.

                                                       UNA NUEVA ERA

  • Con el festejo de estas nuevas tradiciones  se comenzaron a formar grupos de músicos  para tocar en las fiestas.

Los músicos del pueblo contaban con algunos instrumentos europeos como violines, chelos, flautas y algunos otros fabricados o adaptados  por ellos mismos .

(Cuenta la historia que el guitarrón de mariachi nació de la deformación de un chelo )

Y que la guitarra de golpe de mariachi y la vihuela de mariachi fueron  creados a semejanza de la guitarra )

También contaban con un instrumento muy peculiar ya que en la historia del mariachi es la primera vez que esto sale a la luz .

Se llamaba bajo quinta que contaba con 10 cuerdas.

Este instrumento se puede apreciar en los mariachis anteriores a 1934 .

  • Este dato fue aportado por Timoteo Meza Rosas originario de Zapoquila Oaxaca y cuenta que cuando era pequeño  le platicaba que su tía tocaba el bajo quinta en las fiestas del pueblo, después de esa época ya no se supo no mas.

En este punto de la historia ya teníamos las agrupaciones 

ahora solo falta bautizarlos .

Mariachi para Fiestas

Mariachi para Eventos

Mariachi los Marianitos

Origen de la palabra Mariachi

El Mariachi y Plaza Garibaldi

Mariachi Los de Coyoacán
Mariachi Los de Coyoacán