El Mariachi y Plaza Garibaldi

Historia del mariachi
Historia del mariachi

Mariachi y Tradición

En los años de 1900 El mariachi ya era parte de la tradición en toda la región y para los integrantes del mariachi se volvió una forma de ganarse la vida ya que se  convirtió en  un trabajo de tiempo completo .

 En 1908 El Mariachi de Cirilo Marmolejo fue invitado a la Ciudad de México para tocar en el cumpleaños  del presidente Porfirio Díaz siendo su actuación todo un éxito . CIRILO MARMOLEJO era el caiman y el que tocaba guitarrón . 

Con el éxito obtenido se abrieron las puertas para seguir trabajando en la ciudad y así les dio la oportunidad  Juan I Hernandez propietario del Salón Tenampa que estaba situado en la que era la  Plaza del Baratillo. (Los prehispánicos utilizaban este tipo de plazas como mercados de trueque )

El dueño del Tenampa invitó al mariachi de Concho Andrade en 1925 a que amenizara el lugar, brindándoles hospedaje y alimentación. Así que comenzaron a llegar mas mariachis a la ciudad ,localizándose en la Plaza del Baratillo 

Hasta 1910 que le cambiaron el nombre a Plaza Garibaldi en honor al General italiano Jussepe Garibaldi.

Nace Plaza Garibaldi

En los años treinta comenzó a evolucionar la Ciudad de México y también la vida nocturna.

Con la migración de los campesinos  a la ciudad  crecieron los lugares de exparcimiento como plazas, mercados cantinas y la vida nocturna .

El salón Tanampa era uno de ellos y afuera de el comenzado a reunirse los mariachis y ya entrada la noche la gente ya borracha los contrataba para tocar hasta el amanecer . Así nació Plaza Garibaldi y sus Mariachis.

También evolucionaron en los instrumentos que usaban , en las canciones que tocaban, en su vestimenta y en los lugares donde tocaban.

Se dice que el mariachi de de Justo Villa o mejor conocido como el cuarteto Coculense se formaba por:

dos violines

una vihuela y

un guitarrón 

o el mariachi de Concho Andrade formado de 7 elementos.

Las canciones que cantaban eran compuestas por los mismos campesinos , as letras hablaban de su vida  en el campo o de la revolución o de amor y desamor.

Su vestimenta era la que usaban en el campo para la siembra ropa de manta sombrero de palma, paliacate  y hauraches de piel ya que no tenían recursos para mas porque vivan de sus cosechas. Pero con el éxito que tuvieron y su llegada a la ciudad esto cambio.

Los mariachis comenzaron a crecer en numero y a mejorar su vestimenta 

Ya había Mariachis de 8 hasta 10 elementos y como tenían mucho trabajo comenzaron a vestir como los ricos de la ciudad,

vestían con trajes de charro con botonaduras de plata incluso hasta de oro , usaban sombrero con pelo de conejo con dos o hasta 4 piedras , bordados con hilo de plata ,usaban cinturones de hilo de pita y botas de charro .

hasta que entre los mariachis se adopto un traje . 

El famoso traje negro de gala.

También en los años treinta llega a Mexico la primer radiodifusora la XEW-AM y ampliando la difusión de la música de mariachi.

También nació  en el cine la famosa época de oro utilizando al mariachi como parte fundamental de los filmes incluso alcanzando a ser en algunas películas parte importante de la trama.

En la parte musical también tuvieron cambios y aumentos .

Los primeros músicos de mariachi tocaban líricamente que significa que no tuvieron una educación musical y con el paso de los años aprendieron a leer a escribir y  también a leer música .

Esto se reflejo en la música que tocaban y comenzaron a mejorar el ritmo y en  arreglos 

Los grupos de Mariachi crecían en numero

Introdujeron el arpa , existían guitarrones de 6 cuerdas aumentaron violines , la guitarra de golpe se veía menos y cada ves se veía mas la guitarra española .  quedando como parte fundamental del mariachi el guitarrón y la vihuela.

En los años cuarenta quedo oficialmente añadida la trompeta al mariachi abriendo camino para uno de los primeros y mejores trompetistas de la historia del mariachi como fue el famoso Miguel Martínez quien debuto en Garibaldi con el Mariachi de Concho Andrade (el mariachi que trabajaba en el salón Tenampa).

En el año de 1949 Pedro Infante grabo las primeras canciones a dos trompetas teniendo un notable éxito con dicha innovación.

Fue tanto el éxito y la aceptación de la trompeta dentro del mariachi que en 1952 El Mariachi Mexico de Pepe Villa grabó una serie de discos con gran éxito lo cual provoco el cambio decisivo en  la instrumentación de mariachi.

En los años sesenta la mayoría de mariachis incluía dos trompetas aunque existan sus excepciones como el Mariachi Vargas de Tecalitlan catalogado hasta el día de hoy como el mejor mariachi de mundo que seguía usando una sola trompeta casi hasta mediados de los sesentas 

En 1964 uno de los primeros dúos de trompeta que tuvo el Mariachi Vargas fue miguel martinez y Jesus córdoba mejor conocido como  el churpas.

Música Interpretada por Mariachi

La trompeta es sumamente esencial en los sones jaliscienses ,

Los violines son los principales cuando se trata de piezas clásicas , polkas o música del sur

el Guitarron y la vihuela lucen mucho cuando se tocan sones o hiapangos.

 La guitarra es fundamental para la música romántica y boleros.

El arpa la puedes escuchar normalmente en mariachis muy grandes y es muy buena para tocar música huasteca o veracruzana.

También se tocan canciones de el gran compositor 

Jose Alfredo Jimenez  conocidas como rancheras , 

los tangos que se volvieron bolero ranchero de Javier Solís ,

antonio aguilar corridos 

miguel aceves media en huamangas

y los artistas actuales como 

Juan Gabriel compositor y cantante , 

Vicente Fernandez interprete conocido como el carro de guentitan, 

Luis Miguel que con su estilo fresco revivio los éxitos del mariachi con el disco Mexico en la piel colocándo al mariachi  nuevamente en el numero uno de popularidad .

 el mariachi se a 

adapto a tocar Covers de banda 

genero que al día de  hoy en Mexico tiene mucho éxito .

El Mariachi de hoy se compone de entre 6 a 15 elementos por su versatilidad y buen acoplamiento 

a interactuado con todo tipo de géneros llegando a tocar  hasta con orquestas de gran prestigio como lo hace cada año en el festival internacional del mariachi que se lleva acabo en la ciudad de Guadalajara .

 a este festival asisten mariachis de todo el mundo ya que el mariachi es reconocido mundialmente.

Es tanta  su fama mundial  que en noviembre del 2011 fue declarado como patrimonio de la humanidad por al unesco.

El Mariachi se usa para todo tipo de  fiestas 

aniversarios , bodas, 15 años ,bautizos, pedida de mano bodas de plata

funerales o simplemente porque los mexicanos somos muy alegres y nos gusta escuchar mariachi.

Mariachi Los de Coyoacán
Mariachi Los de Coyoacán


Call Now Button